#Plantamos Memoria Florece Identidad

0
409

«Sólo con el ejercicio colectivo de la memoria florecerán las identidades de quienes aún viven sin conocer la verdad sobre su origen”.

Este 22 de octubre, se conmemoró el Día Nacional de Derecho a la Identidad y el 44.° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo.

Existen un sin números de DDHH que son visibles como educación, salud, alimentación que hacen a la dignidad de las personas. Pero existe un derecho fundamental que es el Derecho a la Identidad, para muchos puede ser una obviedad saber quiénes son nuestros verdaderos  padres, madres,  y no necesite explicarse. Pero en nuestro país existen actualmente  más de 300 niños, hoy jóvenes adultos que les han arrebatado este derecho durante el terrorismo de Estado 1976-1983.

Ese derecho es el Derecho a la Identidad, el derecho de cada uno/una a saber quién es, de dónde venimos, quienes son nuestros familiares.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, vienen con una larga trayectoria en la búsqueda de niños/as que eles han robado su identidad. En el marco de esa lucha lograron en noviembre de 1989  incorporar a la Convención de los Derechos del Niño los artículos 7, 8, y 11,11 para garantizar en todo el mundo el Derecho a la Identidad.

«Desde el inicio de nuestra lucha hablamos de la necesidad común de resolver el delito de apropiación. Conocer nuestra historia, nuestro territorio, nuestros derechos nos permitirá proyectarnos como individuos y como sociedad hacia el futuro. En marzo último, convocamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Hoy, los invitamos a construir flores como una metáfora de la esperanza que venimos sembrando desde hace décadas, para ver florecer las identidades que nos faltan. En el mes de la identidad, la propuesta es sencilla: invitamos a participar de la campaña #FloreceIdentidad creando pétalos de diversos tamaños, formas y colores para construir colectivamente flores que nos inviten a pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos».

La lucha y búsqueda continúa, y en este año 2021 la asociación convocó a sumarse a la campaña Florece Identidad, con el objetivo de visibilizar, una vez más, la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas que falta encontrar.

Desde AMSAFE GRAL OBLIGADO  nos sumamos adhiriendo junto a AMSAFE  y CTERA  a esta campaña  porque entendemos que sólo con el ejercicio colectivo de la memoria y compromiso democrático haremos posible  florecer aquellas  identidades de quienes aún viven sin conocer la verdad sobre su origen.

Agradecemos a los docentes y escuelas que se sumaron a la campaña «Florece Identidad» y nos  enviaron imágenes del trabajo realizado con sus estudiantes que ilustran esta publicación. Muchas gracias compañeros y compañeras por hacer de la escuela pública  territorio de construcción colectiva de derechos.

Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo

María Hemilse Cañete /Delegada Seccional

Pablo Rolón/Cristian Carrera /Secretaria DDHH

CD AMSAFE GRAL OBLIGADO

 

Dejar respuesta