AMSAFE #100añosdelarevueltaenlaforestal

0
567

AMSAFE Gral Obligado
#100añosdelarevueltaenlaforestal

Este 29 de enero comienzan en Villa Guillermina (Santa Fe) una serie de eventos conmemorativos. Habrá mesas de debate hasta mayo dedicadas a analizar pasado, presente y futuro de un proceso signado por el latifundio, la explotación extractiva salvaje, la presencia de una empresa monopólica y una tirante relación de más de seis décadas con los numerosos pueblos forestales de la antigua cuña quebrachera santafesina.

Cómo docentes nuestro compromiso con la historia regional en los ecos de una de las rebeliones más importantes de la historia nacional debe resonar en cada escuela, en cada aula, en cada acto escolar, porque no es posible enseñar sin memoria, sin verdad y sin justicia.

Compartimos y difundimos la propuesta de quienes conforman Encuentro por la Memoria , la Identidad y la Reivindicación de los Pueblos Forestales y adherimos a las actividades previstas con nuestra participación. 👇👇👇

El próximo 29 de enero, se cumplirán 100 años de un acontecimiento de enorme trascendencia histórica para nuestros pueblos, para la provincia y para el país: la revuelta obrera y popular que sacudió el orden autoritario y expoliador que había impuesto la compañía británica La Forestal en la cuña boscosa del norte de Santa Fe. Desde el Encuentro por la Memoria, la Identidad y la Reivindicación de los Pueblos Forestales, queremos explicarles el sentido de esta conmemoración e invitarlos a participar, difundir y/o dar su beneplácito para este importante evento.
El propósito del evento es, en primer lugar, conmemorativo. Queremos festejar la iniciativa y la rebeldía popular. Aquellos trabajadores y familias, en aquel tiempo tan distinto y lejano al actual, se organizaron con valentía y presentaron un pliego de condiciones exigiendo mejores condiciones de trabajo y vida, la reincorporación de los despedidos, el reconocimiento de la organización sindical y, en último pero principal término, mayor respeto de parte de las jerarquías.
La empresa cumplió parcialmente y con evidente desgano. En poco tiempo, inició una violenta reacción: financió una policía montada estatal, la brutal Gendarmería Volante, y cerró las fábricas, generando el caos social. En el momento de la revuelta, los trabajadores ejercieron el derecho a la resistencia: exigían el regreso al trabajo y el fin de la violencia. Los sucesos terminaron trágicamente. La prensa provincial llegó a titular entonces que la empresa estaba cometiendo crímenes contra la humanidad y en la legislatura provincial se escucharon pormenores de aquella barbarie cometida en nombre del progreso y la civilización.
En segundo lugar, este evento se propone construir un espacio y tiempo de reflexión: sobre el sentido de aquellos acontecimientos históricos y el particular “modelo de desarrollo” desplegado en el norte provincial, vinculados al presente, tiempo actual que encuentra a nuestros pueblos forestales con firme voluntad de construir un camino de bienestar y prosperidad. Apostar por la memoria -y por la salud pública que bebe de su sabia-, en una partida contra el olvido y el negacionismo, demuestra nuestra vocación por evitar repetir los errores del pasado que cometimos como pueblos forestales, como provincia y como nación.
Es por estos dos motivos principales que el 29 de enero próximo abriremos el evento con un acto recordatorio inédito: por primera vez, tendremos acceso al predio de la ex fábrica de tanino de Villa Guillermina. La misma, que funciona desde hace décadas como fábrica de maderas aglomeradas y provee de trabajo a unas doscientas familias, ha accedido a firmar con la comuna un contrato de comodato para armar un parque de memoria. Allí, asimismo, se instalará un monumento a Teófilo Lafuente, primer secretario general y cofundador en 1919 del Sindicato de Obreros en Tanino y Anexos de La Forestal, primera experiencia sindical en la región. Contaremos con la presencia física y virtual de dos de sus niet@s. Estas iniciativas dan continuidad a otras que tuvieron lugar en el último tiempo, como la construcción de un mural en Villa Ana, en el ingreso al parque municipal donde se encuentran las ruinas de la vieja fábrica de tanino.
Luego, el evento continuará con la organización de una serie de mesas de debate sobre pasado, presente y futuro, con temáticas específicas que conectan los hechos de hace un siglo, la experiencia del modelo de desarrollo llevado adelante en la cuña boscosa y las realidades del norte santafesino. Participarán de las mismas referentes políticos, sociales y académicos de renombre nacional, provincial y local, apostando por la construcción de espacios críticos, heterogéneos, francos y constructivos.
Las mesas de debate se desarrollarán entre febrero y mayo, atravesando fechas icónicas, como el Día Internacional de la Mujer (8M), el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24M) y el Día de la Revolución de Mayo (25M). Debatiremos sobre el derecho a la desobediencia y la iniciativa popular, sobre el poder de las corporaciones, el latifundio y la democratización de la tierra, sobre el vínculo entre desarrollo y naturaleza y protección ambiental, sobre las violencias, el género y los feminismos, los éxodos forzosos y las migraciones, la memoria y la salud pública, sobre representaciones, literatura y patrimonio arquitectónico.
Razones particulares y los propios avatares que conlleva la coyuntura pandémica, han traído en un inicio algunas complicaciones para la organización de estos eventos. Sin embargo y afortunadamente, nos encontramos de pie y alegremente para cumplir los objetivos que nos planteamos. Contamos para ello con el inestimable compromiso de las comunas de los pueblos forestales, sabiendo que esta iniciativa se nutre de numerosas experiencias similares que han tenido lugar con anterioridad y se propone, al mismo tiempo, proyectarse hacia el futuro.

Encuentro por la Memoria, la Identidad y la Reivindicación de los Pueblos Forestales

Dejar respuesta