#24M DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

0
302

Nuestro sindicato es parte de una historia en defensa de la democracia y la justicia. Abracemos la memoria de este pasado reciente que aún nos duele y sigamos construyendo desde la escuela Memoria, Verdad y justicia. Sabemos que enseñar supone transmitir una cultura y ayudar al otro a incorporarse a una tradición, reconocerse en su linaje y en su historia. No es una reproducción idéntica e incesante de lo mismo (Myriam Southwell, 2007). Como señala Arendt “sin testamento, o para sortear la metáfora, sin tradición que selecciona y domina, que transmite y preserva, qué indica dónde están los tesoros y cuál es el valor, parece que no existe continuidad voluntaria en el tiempo y, por tanto, hablando en términos humanos, ni pasado si futuro…” . Dar cuenta de esta continuidad  es un enorme desafío al interior del proceso mismo de transmisión cultural que se da en las instituciones educativas.

Recordar y enseñar la dictadura  en la escuela implica enfrentarse a un pasado reciente doloroso y traumático  que nos  interpela  como educadores/as  y nos desafía a la construcción colectiva de  una pedagogía de la memoria .

Para que el 24 de marzo no sea una efeméride más sino un punto de inflexión y ruptura histórica constitutivo e inherente a nosotros mismos como sujetos históricos de un país, la Argentina y de un contexto, América Latina.

Para que el 24 de marzo en la escuela nos renueve año a año, generación tras generación, nuestro compromiso  activo con la memoria, la verdad y la justicia en la tarea de formar subjetividades.

Para que el 24 de marzo nos encuentre a los trabajadoras y trabajadores de la educación  dando una vez más la batalla cultural permanente por el “sentido” de nuestro trabajo de enseñar  en democracia en la escuela pública.

https://amsafe.org.ar/nueva-edicion-de-la-revista-24-de-marzo-de-amsafe/

CD AMSAFE Gral Obligado

Dejar respuesta