19N Dia Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

0
312

#19 de Noviembre
#Dia Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

La Convención Internacional de los Derechos del Niño, en el artículo 34 dice: «el Estado protegerá a niños de la explotación sexual y del abuso, incluida la prostitución y la pornografía».
Es deber de todos y todas cuando se tiene conocimiento de hechos de esta naturaleza, denunciarlo a los organismos pertinentes.

Desde el año 2000 se ha designado el 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso sexual a niños/as y adolescentes, para que se pusiera en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se instaran acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y, paralelamente, se conmemorara este día en sinergia con el Día de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre.

Este delito, que vulnera la integridad sexual de niños/as y adolescentes, sucede mayoritariamente dentro del ámbito familiar y es cometido por familiares o personas cercanas al entorno; también mayoritariamente por parte de varones, a través de la relación de poder por parte del adulto que se sostiene dada la vulnerabilidad de los niños/as y adolescentes.

El Artículo Nº 72 del Código Penal expresa que el abuso sexual a niños/as o adolescentes constituye un delito de acción pública. Hasta su modificación, solo podía iniciarse un proceso contra el agresor si los y las representantes de la víctima menor de edad accedían. Ahora, el Estado podrá iniciar la causa de oficio, lo que es un avance en términos de ampliación de derechos para enfrentar todas las formas de violencia en
un marco de corresponsabilidad.

Es de público conocimiento que en el contexto de pandemia, las situaciones de vulnerabilidad, tanto para las mujeres como para los niños/as, se profundizan. Fue y es necesario poner especial atención desde los diferentes organismos estatales.

El protagonismo de la Escuela es vital. La aplicación efectiva de la Educación Sexual
Integral (ESI) otorga la oportunidad y posibilidad de desarrollar capacidades de autoprotección en edades tempranas, en el uso adecuado de la tecnología, afrontar amenazas y no guardar secretos de parte de adultos en condiciones de vulnerar derechos, decir NO y solicitar ayuda. Es parte de la estrategia necesaria para prevenir el abuso sexual, así como también lo es brindar espacios educativos de confianza, de escucha activa.

Este tiempo y esta problemática revalida el compromiso de nuestra organización AMSAFE en el departamento Gral Obligado para seguir avanzando en construir colectivamente para el abordaje con diversas estrategias y en defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Condenamos toda acción, omisión o expresión de violencia, abuso,acoso, hostigamiento y/o maltrato hacia niñxs, jóvenes y adolescentes.

Secretaria de DDHH

AMSAFE GRAL OBLIGADO

Dejar respuesta