15N Dia de la Educación Técnica

0
521

#15N Día de la Educación Técnica

«En la historia de la formación técnica se vinculan cuestiones de muy diversa índole: la inclusión de los obreros en el sistema educativo, la formación de la fuerza de trabajo, las visiones sobre la industrialización y el trabajo obrero, la democratización social. Estas cuestiones estuvieron en el primer lugar del debate en la esfera pública durante el primer peronismo periodo de expansión de la formación técnica en nuestro país.

Lacreación de este circuito educativo paralelo cuestionó con mayor fuerza al orden simbólico que estructuró al sistema educativo moderno. Creemos que este cuestionamiento fue el elemento más difícil de integrar para la historiografía de los ‘60 y los ‘70 que se ocupó del tema, todavía heredera de estos sentidos sarmientinos. Entre 1946 y 1955, la “barbarie”, los cabecita negra, los jóvenes obreros aprendices, pasaron a ocupar los primeros lugares en la jerarquía de los saberes relevantes; el “patito feo” del sistema fue convertido en la “niña bonita”, beneficiario del presupuesto y la prédica oficial. Al mismo tiempo, esta inversión herética alimentó aquel “paraíso perdido” que añoraron muchos obreros y pobres en la Argentina. La Universidad Obrera se proponía integrar a las clases trabajadoras, hasta entonces excluidas de los
estudios superiores.

Frente al rígido anti-pragmatismo que había caracterizado tanto al positivismo como al escolanovismo oficial en los ‘30, la creación del sistema de educación técnica masiva planteó como nunca antes la necesidad de reformular la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo». (Dussel y Pineau, 1995)

El 15 de noviembre de 1959 se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) instituyendose en dicha fecha el Día de la Educación Técnica.

Saludamos en su día a los compañerxs de las escuelas técnicas que desde siempre luchan por construir una escuela para nuestros adolescentes y jóvenes en un país con trabajo y dignidad.
Feliz día !!!

AMSAFE Gral Obligado

Dejar respuesta